Coaching para la Salud

¿Qué es Coaching?

“Una sesión de Coaching es una conversación posibilitadora.” A través de preguntas útiles y sanas la persona toma conciencia de su realidad actual, y halla en su interior las respuestas y los recursos que ya existen que le faciliten lograr el objetivo deseado.

¿Qué es el Coaching para la Salud?

Un proceso de Coaching para la Saludes un proceso de coaching donde el objetivo tiene que ver con la mejora de los hábitos de salud, el cumplimiento de los tratamientos en las enfermedades crónicas y la reducción del estrés asociado a una enfermedad.

 

Fases de un Proceso de Coaching para la Salud

1- Objetivo – ¿QUÉ quieres conseguir? 

En esta fase las preguntas van encaminadas a centrar y escoger el objetivo de acuerdo a sus necesidades. Una herramienta muy útil para priorizar es la Rueda de la Salud porque permite hacer una valoración sobre tu nivel de satisfacción con respecto a los diferentes aspectos que influyen en su salud, comparándolo con el nivel de satisfacción que te gustaría lograr (dieta/ ejercicio físico/ factores de riesgo/ sueño/ drogas como alcohol, tabaco u otras/ ocio…).

Después, priorizamos para ver por dónde quieres empezar. Es mejor empezar por uno fácil para que su consecución le anime a seguir avanzando.

2- Realidad – ¿DÓNDE estás ahora?

En esta fase exploramos la situación actual  porque conocer la realidad de la que partimos es necesario para determinar a dónde queremos llegar. A través de preguntas abiertas, buscamos ampliar la imagen de lo que está ocurriendo y profundizar sobre la brecha entre la situación actual y la situación deseada.

3- Opciones – ¿CÓMO lo vas a hacer?

El propósito de esta etapa no es encontrar la opción correcta, sino crear una lista de tantas alternativas como sea posible para lograr la consecución del objetivo. En esta fase es bueno dar rienda suelta a la imaginación para que fluya la creatividad. Aquí suelen aparecer los saboteadores internos (no tengo tiempo, no tengo suficiente dinero…) y las creencias limitadoras con respecto a nuestra capacidad (no soy capaz), nuestro merecimiento (no lo merezco) o nuestra identidad (no valgo suficiente).

El mayor obstáculo para conseguir lo que queremos son las creencias limitadoras programadas en el subconsciente. Estas limitaciones además de influir en nuestra conducta alimentaria, pueden jugar un papel importante en nuestra fisiología y en nuestra salud.

4- ¿QUÉ y CUANDO vas a empezar a hacerlo?

“Las personas somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni sentimos”. El propósito de esta fase es que te  comprometas con un plan de acción porque el plan de acción es lo que convierte un sueño en realidad. El plan ha de describir tanto los pasos a seguir como las fechas de realización y contemplar tanto los recursos como los apoyos que pueda necesitar. Las actividades o acciones han de ser realistas, concretas, planteadas en positivo y dependientes del coachee, no de terceras personas ni del azar. El plan ha de tener en cuenta también el entorno familiar y relacional así como los posibles obstáculos con los que se pueda encontrar.

Las sesiones tienen una duración de 60 – 90 minutos. La frecuencia suele ser semanal al principio y después quincenal o mensual.

Número de sesiones necesarias: Depende de cada persona. Tú decides la frecuencia y el momento en el que quieres continuar sólo tu camino. Las primeras sesiones son siempre presenciales, y después se podrán hacer por Skype y ocasionalmente por teléfono.