Soy Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Formada en Nutrición Vegetariana, Nutrición Deportiva y Máster en Obesidad y Trastornos del Comportamiento alimentario por el ICNS (Instituto de ciencias de la salud y nutrición) y como Experta en Nutrición aplicada a la clínica por la ESI (Escuela de Salud Integrativa). He cursado un Postgrado en Psiconeuroendocrinoinmunología y Nutrición Ortomolecular y otro en Educación Emocional, ambos en la Universidad de Barcelona.
Soy Didacta de PNL por la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL) y Coach certificada por la Escuela Europea de Coaching (EEC) y por el Centro Europeo de Formación Oficial de Coaching (CEFOC).
Además, soy madre y una vegana convencida de que el mundo sería un mejor lugar si pudiésemos vivir en armonía todos los seres que habitamos en el planeta. Siempre he sentido una gran conexión con los animales y he ido navegando en diferentes etapas de mi vida por el vegetarianismo más o menos estricto hasta que sentí que era el momento de ser vegana por sostenibilidad y por el amor que siento a los animales sean de la especie que sean. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Dejé la profesión médica, desilusionada por el enfoque de la medicina alopática centrada en el síntoma, en lo palpable y dirigida a eliminar lo que se expresa en en mundo físico, sin tener en cuenta que somos mucho más que un cuerpo físico. No quería ser una «recetadora».
Durante varios años estuve trabajando en el mundo de la hotelería ocupándome de las personas pero de otra manera. Ello me permitió viajar, conocer otras culturas y también otras maneras de entender la salud y la enfermedad. ¿Sabías que en Japón, antiguamente, los médicos tenían un sueldo mientras estabas sano y el día que enfermabas dejaban de cobrar hasta que recuperabas la salud? Hemos pasado de una medicina preventiva a una medicina reactiva basada en recetar «parches» enfocados a paliar el síntoma.
Seguí estudiando y formándome hasta que decidí que era el momento de regresar a la medicina pero con un enfoque diferente, contemplando a cada ser como único y abordando la recuperación de la salud desde cuatro pilares: la alimentación, la actividad física, el sueño y la gestión del estrés. Y, si tuviera que escoger uno como prioritario sería el estrés; en este siglo XXI las sociedades occidentales vivimos acelerados y estresados y ese estrés es responsable en gran medida del desarrollo de muchas de las enfermedades crónicas actuales como el síndrome metabólico, las alteraciones del tiroides, las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer entre otras.
Descubrí la física cuántica y entendí que somos un alma que vibra, siente, piensa, y actúa. Cuando se altera la vibración armónica de nuestro sistema; cuando una emoción (e/nergía en mocion – movimiento) se instala en nosotros en vez de fluir a través nuestro; cuando usamos nuestros pensamientos para limitar las posibilidades que nos ofrece el universo…, entonces enferma nuestro alma y como consecuencia enferma nuestro cuerpo físico que es el que nos obliga a detenernos y a poner atención en nosotros.
A su vez, el modo en que nos sentimos y lo que pensamos tiene que ver directamente con el modo en que nos alimentamos. Usamos la comida no sólo para nutrir nuestro cuerpo físico, sino también como un recurso para paliar una situación de tristeza, de soledad o de inseguridad.
Por eso las dietas no funcionan, porque las dietas no atienden las necesidades del cuerpo emocional y mental que son los pilotos que están sentados al volante de nuestro cuerpo físico tomando todas las decisiones de lo que hacemos o dejamos de hacer.
Otro aspecto que siempre me ha fascinado en el ámbito de la salud es el efecto placebo. ¿Qué hace que unas personas siguiendo el mismo tratamiento se curen y otras no? ¿Cómo es que algunas personas se curan con una simple pastilla de azúcar si creen que están tomando el medicamento? ¿Existen los milagros? ¿Es tan poderosa nuestra mente que es capaz de generar cambios bioquímicos solamente con el pensamiento? «…escépticos pueden curar entre un 30% y 40% de sus pacientes con medicamentos inertes, mientras que los entusiastas pueden curar entre 70% y 90% de sus pacientes. La diferencia es que el doctor entusiasta puede curar el doble de pacientes con la misma medicina inerte» – Daniel Moreman, Ph.D. Meaning, Medicine and the Placebo Effect Cambridge University Press 2002. «Todos tenemos creencias que afectan nuestra salud física» – Herbert Bendon, M.D. Timeless Healing (The Power and Biology of Belief) Scribner 1996.
La psiconeuroendocrinoinmunología (relación entre nuestra psique – pensamientos, nuestro sistema nervioso – neuronas, nuestro sistema endocrino – las hormonas, y nuestro sistema inmune) me permite el abordaje integral del paciente contemplando todos los aspectos del individuo: fisiológico, nutricional, psicológico, social y espiritual, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias para potenciar la efectividad y los resultados de los mismos.
El coaching me permite acompañar a aquellas personas que desean hacer un cambio en sus vidas enfocado a mejorar sus hábitos de salud o de alimentación. El coaching es un camino de autoconocimiento y autodescubrimiento del Ser, así como el diseño del camino del Hacer que nos llevará con mayor rapidez y en línea recta hasta aquello que queremos ser.
A lo largo del proceso, utilizo diversas dinámicas de Programación Neurolingüística para involucrar el proceso de auto-sanación natural mente/cuerpo. Además, con el «Coaching Wingwave» desbloqueamos aquellas emociones que han quedado retenidas en nuestro cuerpo durante tiempo y no nos permiten avanzar. También uso la sanación con símbolos o el traspaso de información para elaborar remedios individuales.
«Los impedimentos más grandes para lograr el éxito con el que soñamos son las limitaciones programadas en nuestro subconsciente. Estas limitaciones no sólo influencian nuestro comportamiento, también pueden jugar un papel importante en determinar nuestra fisiología y salud.»- Bruce Lipton Ph.D Cellullar Biologist y autor del libro La Biología de la Ceencia.
«Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, tienes razón». Henry Ford. ¿Qué decides pensar…?
Comentarios recientes