RITMONUTRICION

Se entiende por ritmos o ciclos circadianos,

los que genera la luz del día o la falta de la misma en el organismo de las plantas, los animales y los seres humanos.
La palabra circadiano proviene del latín “circa” que significa cerca y “diano” que se refiere a día.Nuestro organismo está sujeto a dichos ritmos biológicos o circadianos; ciclos horarios que duran aproximadamente 24 horas, en los que el organismo ajusta la liberación de hormonas (cortisol) y neurotransmisores (serotonina/melatonina), regulando así los tiempos de sueño y de vigilia.
 
¿De qué modo regula el cuerpo estos ritmos biológicos? 
 Las variaciones en los ritmos se deben a la secreción diurna de cortisol y a la secreción nocturna de melatonina que se libera cuando el hipotálamo no recibe señales luminosas. Por ello, lo ideal es despertarse con la luz del día, porque es un despertar menos brusco para nuestro organismo.
 
 En la época primitiva, los seres humanos regíamos nuestra vida de acuerdo a la luz solar. Cuando anochecía, todas nuestras actividades disminuían por la falta de luz y también lo hacían nuestro metabolismo y ritmos biológicos.
 
Con la llegada de la luz eléctrica, el ser humano comenzó a extender su período de actividad en horas en que ya no hay luz solar y empezó también a alimentarse en una hora del día en que el metabolismo está disminuido.
 
Consecuencia: al haber una menor combustión metabólica ya que por la noche casi no hay producción de insulina,  se produce una acumulación de grasa en los tejidos, especialmente en las vísceras intraabdominales y en los depósitos de grasa subcutánea abdominal y pelviana en las mujeres.
 
¿En qué se basan estos ciclos circadianos?
 Estos ciclos se basan en las oscilaciones de las funciones corporales. Muchas de las funciones fisiológicas del organismo son dirigidas por sistemas  que “siguen el ritmo” de un mecanismo preciso y constante; es lo que se conoce como el reloj biológico humano.
 
Si dicho reloj biológico falla o lo alteramos nosotros con situaciones como el jet lag, los banquetes nocturnos… puede ocasionar trastornos de comportamiento: somnolencia, depresión, pérdida de la memoria y cansancio.
 
Ciclos biológicos:
 
De las 9pm – 11pm: 
·     Desintoxicación -eliminación de tóxicos a través del sistema linfático.
·     Es aconsejable estar tranquilo y relajado, escuchando música, leyendo…
·     Generalmente a esta hora muchas personas, especialmente mujeres, realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc.
 
De las 11pm – 1am: 
·     Desintoxicación del hígado. Idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.
 
Entre las 12:00 a las 4:00am
·     La médula ósea de los huesos produce  sangre.
 
 De la 1am – 3am: 
·     Desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.
 
Temprano en la mañana, de 3am – 5am
·     Desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos.   Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.
 
Por la mañana, de 5 – 7am: 
·     Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.
 
Durante la mañana de 7 – 9am: 
·     Absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno.
 
A partir de las 3pm:
·     El riñón se activa e inicia un proceso de depuración de la sangre.
 
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de tu organismo.
 
 
¿Qué alimentos tomar en cada momento del día?

 En la primera mitad del día, hasta las 17 horas, los nutrientes se utilizan para cubrir el gasto energético, por lo tanto vamos a consumir frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

 
En la segunda mitad del día, a partir de las 17 horas, los nutrientes se almacenan y se utilizan para reparaciones y regeneraciones celulares, por lo tanto es el momento de tomar proteínas, alimentos ricos en omega 3, acompañados de verduras y ensaladas.
 
El reloj biológico es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo.
Observar y comprender estas oscilaciones del ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales nos ayuda a conocernos mejor y a vivir en equilibrio con su entorno natural.
 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Marta super interessant! me'l llegiré novament ja que hi han coses que vull retindre i aplicar. Gracies novament per compartir.
    Un peto enorme.
    Gracies
    Cris