Algunos términos básicos de los que es importante conocer su significado para entender lo que es la alimentación emocional son:
ALIMENTACION – La ingestión de alimentos líquidos y sólidos como respuesta a una necesidad vital del ser humano. El proceso de alimentación es voluntario y por lo tanto educable y modificable.
AFECTO – Cualidad de las emociones, que puede ser positiva (afecto positivo) o negativa (afecto negativo), si bien la palabra afecto tiene una connotación positiva, a menos que se especifique lo contrario. Por eso, en sentido restrictivo el afecto puede considerarse como una emoción de la familia del amor.
APETITO – Es un impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades. Nosotras nos referiremos al apetito como el deseo consciente de comer que se adquiere por experiencia; las ganas de comer algo específico, antojos, aún en estado de saciedad o sin hambre. El apetito puede ser controlado y se manifiesta cada vez que olemos, vemos o degustamos aquellos alimentos que nos resultan gratificantes al paladar.
AUTOSABOTAJE – Autosabotaje es hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos o ser quienes queremos ser.
BALANCE ENERGÉTICO – El equilibrio entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la energía que gastamos a lo largo del día.
CREENCIA LIMITADORA – Creencia (o forma de percibirse o de pensar acerca de uno mismo) que nos hace creer que tenemos menos posibilidades de las que en realidad tenemos. Son pensamientos que tenemos de nosotros mismos y que condicionan nuestro comportamiento y nuestra manera de relacionarnos.
EMOCION – Es el resultado de la reacción de nuestro organismo frente a un estímulo o evento significativo (objeto u acontecimiento), caracterizado por una excitación o perturbación que puede ser intensa. Se relacionan con un objeto emocional específico. una evaluación de la situación para posteriormente disponerse a la acción y conlleva cambios a distintos niveles: sensaciones, reacciones bioquímicas, movimientos musculares, percepciones y pensamiento. Tiene una duración breve.
EPISODIO EMOCIONAL – Para algunos autores “episodio emocional” equivale a “emoción”. Para nosotras tiene un sentido más amplio: diversos estados emotivos que se suceden y que se ligan a un mismo acontecimiento. Un suceso determinado puede hacer sentir una multiplicidad de emociones, que a veces se confunden y son vividas como una sola. Pueden durar días o incluso semanas.
ESTADO DE ÁNIMO O DE HUMOR – Estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones. Dependen en gran medida de percepciones, estímulos internos y externos que activan ciertas reacciones y memorias en nuestro cerebro que, a su vez, retroalimentan dichos estados internos. Su duración es indefinida, pudiendo oscilar entre horas, días, meses o incluso años. Si dichos estados de humor son persistentes en el tiempo y se cronifican, pueden llegar a constituir rasgos de personalidad. Son más vagos e imprecisos que las emociones y suelen carecer de una provocación contextual inmediata.
HAMBRE – Es la sensación que indica la necesidad de alimento; la necesidad del organismo de nutrirse. Se manifiesta como una sensación de estómago vacío que llevada al extremo puede ser dolorosa y obedece a la falta de ingesta prolongada. Desaparece con la ingesta de alimentos.
NUTRICION – La utilización por parte del organismo humano de las sustancias aportadas por los alimentos para satisfacer sus necesidades de estructura y funcionamiento.
PASION – Es un sentimiento llevado a intensidades extremas. La duración de las pasiones puede ser indefinida.
SENSACION – Es la respuesta de los órganos sensoriales frene a un estímulo.
SENTIMIENTO – Son la explicación que damos, a través del pensamiento o procesamiento mental, a las emociones. Nosotras hablamos de sentimiento para referirnos a la interpretación de una emoción que se prolonga en el tiempo y cuya duración puede ser indefinida.
Comentarios recientes